Logotipo Universidad de Salamanca

Tratamientos en el ámbito universitario

El uso de los tratamientos en documentos diversos como encabezamientos de cartas, denominación de los miembros de un comité de honor, salutaciones en discursos, etc., plantea en la actualidad ciertas dudas.

Por un lado, la asignación de tratamientos honoríficos a cargos concretos es fruto de normativas y tradiciones que pueden conservarse o no; y que varían en gran medida en cada institución o administración concreta.

En el ámbito universitario, con carácter general tal como se recoge en la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, las autoridades de la Universidad recibirán el tratamiento de señor o señora, seguido de la denominación de su cargo. Como única excepción y manteniendo la tradición para el caso de la máxima autoridad académica, se establece que los rectores de las universidades recibirán también el tratamiento académico de rector magnífico o rectora magnífica.

No se emplean hoy, por ejemplo, los tratamientos de excelentísimo o excelentísima, precediendo a los cargos de rector o vicerrector; ni el de ilustrísimo o ilustrísima, que acompañaba a los de decano o director de centro.

Proyecto desarrollado por