Logotipo Universidad de Salamanca

El tratamiento en los correos electrónicos

febrero de 2023

Una cuestión espinosa, y que debería manejarse con especial cuidado, en los mensajes de correo electrónico es el uso del “tú” y el “usted”.

En contra de la extendida costumbre de los sitios webs bancarios, de los mensajes de partidos políticos y de los usos de las redes sociales, no conviene tutear de entrada a un desconocido.

En el caso de que nos dirijamos a una persona de una institución afín, o con una situación profesional similar a la nuestra (que haría extraño el uso de “usted”) se puede utilizar el tuteo, pero no sin algún tipo de advertencia. Por ejemplo:

• Estimado Lucas (como colega me permito tutearte):
  • Estimada Carmen (te tuteo porque nuestro común amigo Carlos Navas ya te ha hablado de mí):

En la correspondencia con otros países de habla española es en general recomendable el uso de “usted”.

Sugerencias relacionadas

• 1699257600 Este término, surgido de Wi-Fi, nombre de una alianza comercial con sede en Estados Unidos, está incorporado ya al Diccionario de la Lengua Española. Debe escribirse con minúscula inicial, en letra redonda (no en cursiva) y sin guion intermedio. Se puede utilizar como masculino o femenino, dependiendo del nombre al que se refiera, aunque es más habitual el femenino: Si tienes una buena (conexión) wifi las descargas van rapidísimas. Esta mañana no funcionaba la (red) wifi en la facultad. Dime cuál es tu (clave) wifi, anda. No me va el (sistema) wifi del teléfono. Solo puedo conectarme con datos.

wifi

noviembre de 2023

• 1696579200 En algunas redes sociales es muy común terminar la publicación con ciertas etiquetas (hashtags en inglés) que tienen como objeto resumir los temas relevantes sobre los que versan las entradas. Sabemos que suelen ser precedidas del símbolo #, pero, además, es recomendable tener en cuenta otras indicaciones: – Se escriben sin espacios. – Se escriben sin signos de puntuación. – Admiten la mayúscula inicial de todas las palabras que las componen para facilitar la comprensión y la lectura: #NovedadesEnLaBiblioteca. Pero si la etiqueta forma parte del enunciado y es solo una palabra común es preferible escribirla en minúscula: Y se cierra el ciclo de conferencias hablando del #micromecenazgo – Deben respetar las tildes: #FelizDíaDeLaCroqueta

Etiquetas en redes sociales

octubre de 2023

• 1695974400 Aunque se dice y se repite que la palabra emoji tiene que ver con “emoción”, se trata de una etimología popular. En japonés e significa ‘imagen’ (aparece también en el término ukiyo-e¸ referida a los grabados en madera), y moji, o ji, quiere decir ‘carácter’. Por tanto, son caracteres constituidos por una imagen. Los complejos y coloridos emojis han sustituido prácticamente a los más antiguos emoticonos, que utilizan signos tipográficos para remedar expresiones faciales, como en 🙂 o ;-). Aunque el nombre emoticono está relacionado con “emoción”, se usan más bien como marcadores retóricos para indicar la intención en enunciados que se emiten irónicamente, que no debían tomarse al pie de la letra, y otras desviaciones del sentido literal.

emojis y emoticonos

septiembre de 2023