Logotipo Universidad de Salamanca

Cursos Internacionales

En 1928, casi cuatro décadas antes de que otras universidades españolas comenzaran a impartir cursos de español para extranjeros, se crea en nuestra Universidad la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros, adscrita a la de Historia de la Lengua Castellana y se pone al frente de ella al profesor Antonio García Boiza. Llegan a Salamanca a comienzos de julio de 1929 once estudiantes que proceden de tres continentes y cinco países (hoy recibimos al año a casi 8000 estudiantes de los cinco continentes y de más de 125 nacionalidades): seis ingleses, dos franceses, un japonés, un esta­dounidense y un alemán. El importe de la matrícula para los dos meses veraniegos era de 30 pesetas. Algunos de aquellos alumnos se alojaron en hoteles “de segundo orden” y pagaron entre 5 y 8 pesetas diarias; otros, los más pudientes, lo hicieron en establecimientos “de primer orden”, que les costarían entre 10 y 15 pesetas.

Los cursos veraniegos de español para extranjeros se mantuvieron hasta los años cuarenta y tras un par de décadas sin impartirse renacieron en el verano de 1963 de la mano del profesor César Real de la Riva con el nombre de Cursos de Lengua y Cultura Españolas.

Durante los años 80 del pasado siglo se comienzan a elaboran materiales y a impartir cursos de formación de profesores, se amplía considerablemente la oferta formativa, con nuevas asignaturas y tipos de cursos, el periodo lectivo se extiende a todo el año y Cursos de Verano se convierte en Cur­sos Internacionales. Hoy, además de la enseñanza de la lengua, de los cursos de didáctica, se siguen elaborando métodos propios, se ha creado una unidad de I+D+i, que desarrolla cursos en línea y materiales relacionados con las TIC (tecnología de la información y desarrollo), de y se llevan a cabo diferentes proyectos relacionados con la enseñanza y la evaluación del español como lengua extranjera: DELE, SIELE y USAL EsPro

Sitio web: https://cursosinternacionales.usal.es/