Logotipo Universidad de Salamanca

¡Felices Fiestas! Léxico navideño frecuente

Las felicitaciones más frecuentes en la tradición navideña española son ¡Felicidades!, ¡Felices Fiestas!, ¡Felices Pascuas!, ¡Feliz Navidad!, ¡Felices Navidades!, preferentemente con signos de admiración, tanto de apertura como de cierre (como es normativo en español), y con mayúscula inicial en todas las palabras si se trata de exclamaciones independientes. Si se combinan, solo van con mayúscula los nombres de festividades:

• ¡Felices Pascuas!
  • ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Lo mismo sucede cuando la felicitación queda incluida en un texto:

• El rector, en nombre de la comunidad universitaria, os desea feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Con mayúscula se escriben Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Fin de Año o Año Nuevo, por ser festividades:

• Vuelve, a casa vuelve por Navidad.

Si nos referimos expresamente a un periodo del año, y no a la festividad o no incluimos el término en una felicitación, podemos escribir navidades con minúscula inicial:

• Estas navidades se reforzarán los controles de tráfico en todas las carreteras.

Es tradición de un tiempo a esta parte que en Salamanca, mediado diciembre, se celebre la (impropiamente) denominada Nochevieja universitaria, que no necesita la mayúscula en el adjetivo:

• No se toman uvas, sino gominolas en la Nochevieja universitaria.

También se escribe con inicial mayúscula Adviento, al igual que todas las palabras que se refieren a periodos de la liturgia cristiana; no es el caso de otros términos (tiempo, misa, calendario…) que la pueden acompañar, que van con minúscula:

• En los últimos años se ha extendido en España la tradición del calendario de Adviento.

El 28 de diciembre se festeja en la tradición cristiana a los Santos Inocentes, con mayúscula inicial que no requieren palabras o expresiones vinculadas a las bromas de esa misma jornada, como broma de los inocentes o inocentada.

• Nos tragamos como pardillos la inocentada del periódico.

Niño Jesús, Niño Dios o Niño (referido a Jesucristo) llevan mayúsculas, pero no la llevan belén, belén viviente, nacimiento, pesebre o misterio (conjunto de las figuras principales del belén: la Virgen María, san José y el Niño Jesús):

• En el museo provincial han expuesto un nacimiento que tiene un misterio napolitano del siglo XVIII.

Si escribimos portal de Belén usamos la mayúscula por tratarse del nombre de un lugar. Igual tratamiento tienen  estrella de Belén, campanas de Belén, árbol de Navidad (con mayúscula por aludir a la festividad) o flor de Pascua. Como curiosidad, diremos que el Diccionario de la Lengua Española define el término Pascua (con mayúscula inicial) referido solamente a la de Resurrección, no a las fiestas navideñas, a pesar de lo extendido de este uso en España.

• Sobre el campanario se veía la estrella de Belén iluminada.
  • En nuestra casa ponemos belén y árbol de Navidad.

Con minúscula se escriben postal, tarjeta o felicitación navideña; también las formas christmas, christma (extranjerismos) y crisma(s) (adaptación aún no aceptada), que van en cursiva. Se prefieren las primeras.

• Me han enviado una preciosa tarjeta navideña digital.

Como nombres propios que son, requieren mayúsculas Papá Noel, (sus majestades) los (tres) Reyes Magos, los Magos de Oriente, los Magos, Santa Claus, Santa o el Viejito Pascuero de Chile. En cambio san Nicolás sigue la norma habitual para los santos y santas: solo el nombre con mayúscula. El Día de Reyes es una festividad y, por tanto, ambos nombres se escriben con mayúscula inicial. Ese día en España se toma el tradicional roscón de Reyes (rosca o rosco de Reyes en varios países de América).

• En España a muchos niños les traen regalos Papá Noel y los Reyes Magos.

Las cartas infantiles para pedir los regalos no requieren mayúscula: carta a Papá Noel, carta a los Reyes Magos:

• En la carta a los Reyes Magos les he pedido paz, amor, unos guantes para mamá y una corbata para papá.

Los Reyes Magos son tres y, por tanto, el pronombre personal correspondiente debe ser les y no le, como con demasiada frecuencia suele decirse y escribirse:

• *¿Qué le vas a pedir este año a los Reyes?

Tampoco necesitan mayúscula en ningún caso cabalgata (de Reyes), carroza, paje, ni campanadas, doce uvas, cotillón, confeti, brindis, turrón (de Jijona o de Alicante), mazapán (de Toledo), pan (de Cádiz), mercado navideño, adorno navideño, muñeco de nieve, etc.

• Vimos la cabalgata de Reyes desde el balcón de los abuelos.

Los títulos de los villancicos se escriben en cursiva y llevan, como cualquier otra obra de creación artística, mayúscula inicial solo en la primera letra y en la inicial de los nombres propios: Noche de paz; El tamborilero; Campana sobre campana; Blanca Navidad; 25 de diciembre, fun, fun, fun, etc.:

• No hay navidades completas sin Raphael en la televisión cantando El tamborilero.

Palabras como lotería o sorteo se escriben con minúscula, pero escribimos lotería o sorteo de Navidad, por aludir a la festividad y lotería o sorteo del Niño, por tratarse de un nombre propio. Los premios conocidos como el Gordo (de Navidad) o el Niño son considerados apodos, aunque no aludan a personas, por lo que llevan mayúscula (pero no los artículos que los preceden, como en cualquier apodo, sometidos además a la contracción cuando van acompañados de la preposición de).

• Nos ha tocado la pedrea en el sorteo del Niño.

Terminados (sin premio) los sorteos, vienen los deseos de salud y, terminadas las festividades navideñas, empiezan las rebajas, todo con minúscula inicial.

No podíamos terminar de otro modo: el equipo de STYLUS Estilo de Salamanca os agradece vuestra atención y fidelidad durante estos meses y os desea una feliz Navidad y un sereno y provechoso año nuevo.

Proyecto desarrollado por