Logotipo Universidad de Salamanca

Lunes de Aguas

 Locución no recogida por el Diccionario de la lengua española (DLE).

La palabra lunes se escribe con minúscula inicial, salvo que forme parte de la denominación de una festividad o celebración, ya sea general (Lunes de Pascua) o incluso local, como nos ocurre en este caso: Lunes de Aguas, con todas las palabras importantes con mayúscula inicial, como las ponemos en Domingo de Ramos o Día Internacional del Trabajo.

  • Hemos quedado a la puerta de la facultad para ir juntos a celebrar el Lunes de Aguas.

Esta celebración salmantina (tan vinculada, en su origen, a la Universidad) tiene lugares asociados al imaginario popular. Así, sin ir más lejos, el río Tormes, o el arroyo del Zurguén (el artículo precedente, en ambos casos, no requieren la mayúscula, ni tampoco los genéricos río o arroyo), el puente romano (tampoco requiere mayúsculas: puente es un sustantivo genérico y romano un adjetivo calificativo), el barrio del Arrabal (sin mayúscula en la voz barrio ni en el artículo, contraído con la preposición de porque el artículo no forma parte del nombre propio) o la Aldehuela de los Guzmanes (igualmente, el artículo no forma parte del nombre del lugar).

  • Pasaremos el puente romano y estaremos sobre las seis junto al Zurguén, en el mismo sitio de siempre.

También es tradición esta celebración en la provincia salmantina, bien porque tienen sus propio Lunes de Aguas, bien porque los estudiantes y los capitalinos salen a hacer su tradicional merienda a lugares como la sierra. Bien la Sierra de Béjar, bien la Sierra de Francia. Esto es, si aludimos simplemente al accidente geográfico, sierra, se escribe con minúscula inicial, como valle, río, llanura, lago, cabo, montaña, etc.; si aludimos concretamente a la denominación de una comarca, requiere la mayúscula, en tanto que nombre propio: la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia, pero no la sierra de Gata, que no es comarca administrativa. Así que si estuvimos pasando la tarde del Lunes de Aguas en la sierra de Béjar (pongamos Navacarros), mención descriptiva, también estuvimos en la Sierra de Béjar (porque el lugar está incluido en la comarca de ese nombre).

  • En la Sierra de Béjar no se celebra esta fiesta con la misma raigambre.

También tiene su personaje popular, el llamado padre Putas, algo así como el gerente de la mancebía responsable de apartar a los estudiantes del peligro del pecado durante la Cuaresma (con mayúscula, como período litúrgico que es). Solo lleva mayúscula el apelativo Putas, pero no el sustantivo genérico padre, al que se le suele poner sin necesidad.

  • La barca que cruzaba el Tormes iba presidida por un padre Putas bastante atrevido.

Y, por supuesto, lo esencial de esta celebración no es otra cosa que el hornazo, empanada que no necesita ni mayúscula ni cursiva, rellena de buenos embutidos y motivo por el que hoy estudiantes y ciudadanía se arriman al puente romano y las riberas del Tormes con un apetito de carne muy distinto del que en su origen tuvo la fiesta.

  • Me supo a gloria el hornazo que hizo tu madre.

 

Proyecto desarrollado por